jueves, 24 de septiembre de 2009

SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS CRISTIANOS

Los simbolos son representaciones artisticas de Jesus, de Maria o de los Santos. Han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe de Cristo la veneración y amor. Las Catacumbas son las galerías subterráneas utilizadas como enterramientos, ahí enterraban a los difuntos, y en ocasiones se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires o de los difuntos. Durante las persecuciones sirvieron, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Las catacumbas son testigos de estas imágenes.

Los símbolos tenían diversos significados


  • PEZ (Ichthys ) que significa una profesión de fe abreviada en una sola palabra. La palabra pez en el griego clásico se dice Ichthys, y para los cristianos formaban un acróstico con las palabras Iesous CHristos THeous Uios Soter, o sea Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador Es un signo de pureza, de sabiduría, de fecundidad y de resurrección. Como tal, está frecuentemente asociado a la iconografía del bautismo; decora especialmente las pilas bautismales



  • EL ANCLA es el símbolo cristiano de la esperanza.






EL CORDERO es uno de los símbolos cristianos mas frecuentes representa a menudo a Cristo bajo la forma de un cordero, trata de evocar una existencia feliz.






El símbolo del BUEN PASTOR con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado, el símbolo del Orante es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.







EL MONOGRAMA DE CRISTO significaba que el difunto era cristiano.





LA PALOMA CON EL RAMO DE OLIVO en el pico es símbolo del alma en la paz divina.



EL ALFA Y OMEGA significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas. El ancla es el símbolo de la salvación.

6 comentarios: